¿Alguien ha hecho repros en sus autos? ¿Con quién debería hacerse? ¿Efectivamente es mejor una repro específica para el auto o una pre fabricada no es mala?, si han hecho repros, cuáles han sido sus experiencias?
Hola!
Yo he reprogramado 5 de mis autos, y asesorado en la reprogramacion de haaartos mas, en todos ellos con muy buenas experiencias aun algunos luego de varios miles (y cientos de miles) de kms, pero como en todo, hay que saber elegir.
Existen basicamente dos tipos:
1.- Piggyback (los "chip"): Son módulos que alteran la señal de algunos sensores (generalmente relacionados con boost, avance e inyección). Tienen la ventaja de que no alteran los mapas originales de la ecu del auto y los puedes sacar cuando quieras. Como desventaja, la ECU de tu auto trabaja "engañada" con señales falsas que lo llevan a trabajar entregando más potencia, generalmente si ves los logs de un auto con piggyback, los gráficos salen con peaks y en general graficos no suaves, esto es porque el piggyback tiene algunos milisegundos de lag al momento de alterar las señales. No es tan puro.
2.- Reprogramación propiamente tal: Aqui se reescriben los mapas de la ECU de tu auto para sacar un mayor rendimiento. El computador del auto trabaja con señales inalteradas desde sus sensores y responde de un modo distinto gracias al mapa más agresivo. Los logs se ven mucho mas suaves. En general es una mejor opción, más segura pero invalida la garantía y una vez que vendas el auto, la inversión en la repro se irá con el. Dentro de las reprogramaciones están las empaquetadas: hechas por una empresa genericas para una marca y modelo de auto y las hechas a la medida.
Respecto a este punto:
2.1.- Las repros empaquetadas se pueden dividir en dos tambien:
a) empresas que hacen repros para muchas marcas y modelos, generalmente a partir de mapas genericos que alguien más sacó de un auto. No hacen investigación y desarrollo y generalmente no prueban extensamente las reprogramaciones (porque literalmente necesitarían comprar miles de autos para probar
b) empresas que se especializan en una marca: generalmente compran un auto cada vez que la marca saca un modelo nuevo, investigan a fondo el motor, hacen una repro y la prueban extensamente antes de ofrecerla a la venta. Dentro de estas empresas tienes Brabus (para mercedes), Dinan (para BMW), Revo y APR (para el grupo VAG).
2.2.- Repros a la medida: Estas las hace un tuner directamente modificando los mapas de tu auto y probando en dinamometro los resultados. Se usa cuando tienes modificaciones muy especificas para las que no existe un mapa pre desarrollado por otro. Es caro, y depende mucho de la habilidad de quien haga los mapas, existen tuners tristemente celebres por la cantidad de motores muertos que tienen a su haber y otros que realmente son buenos. En Chile no me atrevería a recomendarte a nadie, y tampoco lo necesitarías dado que entiendo que tu auto no tiene modificaciones importantes de motor.
Dicho todo lo anterior, una repro efectivamente vale la pena en un auto turbo o supercargado (sin ir más lejos, ayer ayudé a configurar una piggyback en un mercedes G63 AMG para el que me pidieron asesoría y el dueño aun no se cree lo bien que quedo andando... 644hp y 907nm de torque!). Lo importante es elegir alguien que tenga experiencia, respaldo y que no se desentienda si hay algún problema de postventa. En lo personal, te recomendaría que fueras a UHP (
www.uhpstore.cl), porque llevan años en el negocio, son una empresa seria y tienen la representación de varias marcas tanto de reprogramaciones como de piggyback, por lo que te pueden orientar respecto a qué anda mejor en tu auto.
¿Problemas en el largo plazo? ninguno, una reprogramación segura debería trabajar dentro de las tolerancias de tu motor y no acortar perceptiblemente la vida de este.
¿Mas gasto de bencina? Si y no... si el auto es turbo, tenderá a ser más eficiente por el aumento en torque a bajas rpm, pero por otra parte, las ganas de exigirlo un poco más van a tirar por la basura el ahorro. A 100km/h en carretera, un auto turbo con repro debería rendir algo más que uno igual sin.
Si te puedo ayudar en algo más, avisa! he tenido harta experiencia en el tema.
Saludos!