Lo desconozco la verdad, no he consultado.
Dos preguntas más:
1. ¿No afecta que regenere más seguido el DPF (ese es un efecto de las repro en general)?
2. ¿Qué opinas de las tune-box, onda JB4 de Burger y cosas así? Hay específicas para VAG y la gracia es que es reversible. El precio no debiera ser tan distinto al Stg1 de Revo.
Gracias por tus comentarios, estoy re tentado de hacerlo (faltan lucas sí).
PD-OT: Tu que conoces estos bichos, un personaje vende los frenos del GTI, ¿valdrá la pena hacer algo así para hacer una repro? ¿o es muuusho para una mod tan suave?
Hola!,
Podría afectar en algo en el consumo por regenerar más seguido (bien marginal en todo caso), pero dudo que tenga un impacto notorio en la vida útil de los componentes.
Las piggyback (o tune box) son una alternativa que solo consideraría cuando no es opción una repro ya sea por garantía, imposibilidad de acceder a escribir la ecu, etc. Las he probado en algunos autos mios o de familiares, algunas con resultados super notables! Al G63 lo dejamos con un poquito menos de 700hp usando piggyback… PERO si existe la posibilidad de reprogramar, siempre es mejor opción.
Las básicamente, las piggybacks funcionan alterando sensores de tal manera que fuerzan a la ecu a responder como si las condiciones exteriores fueran distintas. El ejemplo clásico es intervenir la señal de presión de admisión de tal manera que la ecu crea que el turbo está entregando menos presión, a lo que responde manteniendo cerrada la válvula de alivio y en consecuencia aumentando la presión. Como la presión original en verdad no era baja, el turbo finalmente responde entregando más presión que la que debería de acuerdo a su mapa. La ecu nunca se dio cuenta que estaba trabajando en base a señales alteradas.
Si bien es cierto esto puede funcionar bastante bien (como en las piggyback de Burger que además intervienen señales de la red CAN y pueden modificar el comportamiento de otros sistemas del auto), en la práctica hay dos problemas latentes:
1.- La ecu nunca se entera de las condiciones reales en las que está funcionando el motor. Lo que implica que en caso de anomalias, peaks de presión, etc, es posible que no responda entrando en modo de seguridad a tiempo (o simplemente no entre), lo que es potencialmente riesgoso (si, miles de personas te van a decir que no pasa nada... de hecho como te decía antes, yo también he usado piggybacks y no tuve para nada malos resultados, pero el riesgo está)
2.- Las piggybacks captan las señales, las modifican y luego las envían a la ecu. Este proceso es muy rapido, pero no instantáneo. Si analizas las curvas de relación aire/combustible con un sampling rate mas bien alto, te darás cuenta de que obtienes curvas super sucias, porque la corrección no es inmediata... esto es un síntoma de que el motor no esta trabajando 100% suave. Esto pasa en todas las piggybacks, tanto es asi que incluso la tendencia actual en los BMWs es dejar la JB4 de Burger para controlar inyección de metanol y jugar con el CAN y usar una repro MHD para controlar al motor propiamente tal.
Cuando reprogramas, por el contrario, la ECU usa mapas diseñados para los parámetros reales en los que está operando el motor (mas presión, distinta cantidad de combustible, etc.) y responde acorde a ellos. Las curvas son suaves, el motor anda mejor y mantienes toda la seguridad.
Respecto a los frenos del GTI, tiendo a pensar que un stage 1 aun está dentro de lo que puede manejar perfectamente el sistema de frenos original, especialmente si no vas a tener un uso muy agresivo, en pista, etc. A lo más, cambiaría las líneas por unas forradas en malla de acero inoxidable, cambiaría el líquido por uno bueno de verdad (motul RBF600 o RBF660) y unas pastillas un poco más agresivas (hawk HPS 5.0 por ejemplo) y nada más. Si finalmente fuera a cambiar todo el sistema de frenos (cosa que en tu caso NO recomendaría), tampoco elegiría el del GTI, si no algo más en serio.
A todo esto, recién vi en Instagram que Revo está con promoción en Chile... ¿Será que el destino te está diciendo algo?
Saludos!ºº