Como aporte a la discusión (no como el de arriba de los culatazos), diré que en mi serie de consultas y averiguaciones con respecto a repro, he hablado con unos amigos que son bien tunners, de esos de correr en autodromos y alucinar con las carreras, y sorprendentemente ninguno me recomendó Kenner, mas bien me dijeron que en el grupo que ellos se mueven hay bastantes dramas con esas repros, justamente porque son mas bien genéricas y no de productores reconocidos.
En cambio me hablaron muy bien de la opción de UHP, y en específico de las repros REVO o Upsolute (esta es ma que me ofrecieron para el bravo), que son bien reconocidas y con seteos bien probados, por tanto uno va más a ma segura.
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Hola!
Habiendo tenido autos reprogramados desde hace casi 20 años, pasando por autoc con piggybacks, repros stage 1, 1+, 2, 2+ y autos full bolts on, puedo aportar que... concuerdo 100% con lo que te dijeron tus amigos.
Sin entrar a hablar de hechos puntuales o situaciones anecdoticas del "mundillo tuner chileno", hay un hecho que es de sentido común:
Desarrollar una repro de forma seria no es barato. Requiere comprar a lo menos un par de autos con el motor que se pretende reprogramar, invertir literalmente miles de horas de inegiería para leer los mapas que trae el auto de fábrica, programar nuevos mapas, hacer muchas horas de pruebas con el motor en banco de pruebas y en el auto en condiciones de manejo (por eso se usan a lo menos dos autos), a diferentes temperaturas, presiones, alturas y condiciones atmosféricas. Luego enviar las reprogramaciones de prueba a un grupo de beta testers idealmente en distintos paises para probar el comportamiento con combustibles locales, obtener feedback de uso real e iterar hasta llegar a un set de mapas definitivos. Es un proceso que toma meses e incluso años, involucra a mucha gente y, como dije antes, requiere de una inversión importante.
Hay empresas que efectivamente hacen el trabajo de forma seria, pero por los costos y nivel de especializacion que se requiere, obviamente no pueden hacerlo para todas las marcas y se enfocan en una o dos, centran todos sus esfuerzos ahi y sacan productos muy buenos y ante todo, seguros.
Existen otras marcas por otro lado, que ofrecen repros para cientos de marcas/modelos de autos, ¿Es realista pensar que hicieron ese nivel de desarrollo con todos los autos para los que ofrecen reprogramaciones? Claramente no... compran repros de otros, no las prueban (muchas veces jamas han siquiera tocado el auto para el que venden una repro) y si algo no anda bien en la repro, si el cliente reclama ajustan un poco hasta que quede bien, sin nada de pruebas detrás.
Es cierto que en Chile la gran mayoría las tiendas solo venden repros de terceros, pero hay quienes venden repros de marcas especializadas y otros venden repros de marcas genéricas. En lo personal yo no pondría en ninguno de mis autos una repro de marca genérica.
Saludos!