solo digo 2 cosas:
1.- el skoda 1,9 TDi de esa generación no tiene bomba rotativa, NI es common rail.. es un motor con inyector bomba ( PD)... un tecnología que desarrollo VW desde fines de los 90 para competir con el common rail y que se desecho en 2012 porque si bien daba buenas prestaciones, eficiencia y era razonablemente fiable... su refinamiento era inferior al comino rail y creo que tambien permitía un control de la inyección menso preciso., lo que es relevante para las emisiones... además en esos 10 años, el comino rail pudo alcanzar las altísimas presiones de funcionamiento del inyector bombas que eran su mejor ventaja....
2.- sobre el diesel bueno o malo en calidad... al menos los 110.000 km de diesel puesto en villa alemana, que si bien no esta tan lejos de santiago, no es un gran ciudad y es zona de camioneros y colectivos.. la xsara no dio ningún problema en inyectores, filtros ni nada de eso... tampoco he sabido de atados similares en los furgones de la empresa donde trabaja mi padre, que supieran los 200.000 km....la berlingo de ahora es euro V, ya tiene 4500 km en mes y medio y no se ha sabido ni siquiera del filtro del partículas..
por otro lado, cuidado, el diesel grado B actual, de las regiones extremas es equivalente al diesel ciudad de hace unos 5 años atrás........
3.- para el caso de los diesel modernos, mas que filtros e inyectores, que fallaban cuando el diesel ciudad no existia .. lo mas delicado esta en el turbo.. que es sensible al mal manejo y al aceite incorrecto... y bueno, el uso de petróleo adulterado..........
al final, todo pasa a mi gusto por una buena revisión de los sistemas del motor...... todo auto usado con mas de 150.000 km puede fallar y en mucha caso, puede ser un cacho... .. se de mas de un honorable japonés que fallo por desgaste en sistemas claves como el alternador o el sistema de refrigeración.. y las cotizaciones eran estratosfericas....
recuerden: son pocos los autos hoy que sean realmente baratos de mantener en caso de falla seria atribuible al desgaste.. y menos aun en autos del segmento D o C...
por tanto, si el argumento es: no compres el skoda , porque si llega a fallar será cacho, ya que donde tu estas no hay repuesto ..y además es caro..... es tan amplio y generalizado.. que simplemente no podría comprar nada que no sea un auto común y corriente, con un motor anticuado....
y tengo la sensacion de que el interesado este no quiere andar precisamente en un yaris..............