Autor Tema: Sobreviraje en tracción delantera  (Leído 9487 veces)

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #20 en: Enero 13, 2011, 23:49:11 pm »
de acuerdo al dibujo, si... pero el resultado fue na que ver...  creo que debiste hacer pta y taco  :sconf:

Jajaja, ¿para doblar fino y cerrado dices tu?  ;D.

También me llamó la atención el resutado, creo que ahí me pasó una mala jugada la poca adherencia del pavimento y la inercia, porque era una curva pronunciada en bajada.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #21 en: Enero 14, 2011, 00:17:22 am »
jeje yo aveces castigo mi auto tirando el freno de mano en las curvas solo aveces y ya le perdi el miedo al chillido del neumatico y lo logro controlarlo las primeras veces me asuste mucho y varias veces hice unos trompos pero asi se aprende ya no lo castigo ya que no quiero gastar mis neumaticos por eso quiero apenas pueda un traccion trasera ajejej

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #22 en: Enero 14, 2011, 08:04:15 am »
Iscariot, por tu dibujo me da la la siguiente impresión:

No es que haya habido sobreviraje (cosa muy difícil en un traccionado) sino que perdiste adherencia, como los otros casos que han contado en este post o que por un error perceptivo o de ejecución TU cerraste mas la curva de lo que era necesario. Corregiste bien en cuanto a contravolantear, PERO, corrígeme si me equivoco, me da la impresión de que FRENASTE al corregir la trayectoria, con lo que la inercia se llevó la cola pal otro lado.

Si tienes suficiente espacio lo ideal es contravolantear sin frenar ni soltar el pie del acelerador. Los camioneros entenderán esa situación en que la cola sigue su propia trayectoria si frenas doblando violentamente. No es lo mismo, pero es el mismo principio físico.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #23 en: Enero 14, 2011, 08:59:42 am »
El sobreviraje es menos frecuente en autos con tracción delantera, pero claramente existe, como se pudo comprobar. La causa mas común es que se ingrese a una curva con alta velocidad y decelerando. Sin embargo, Iscariot narra que justamente aceleró en la curva y luego contravolanteó en forma correcta para corregir el sobreviraje, entonces, ¿que pasó?. Hay muchas otras causas de pérdida de adherencia que podrían intervenir, tales como suelo con aceite o arenilla, amortiguadores débiles, presión incorrecta de neumáticos, defectos de alineamiento, neumáticos desgastados, envejecidos o de diferente compuesto o dibujo.

En este caso, al menos, sabemos que se tiene el caso de un neumático de distinto dibujo y marca. Eso involucra muy probablemente una diferente fuerza de rozamiento, que es justamente el soporte lateral del vehículo en una curva. También tiene efecto en frenadas extremas donde se acude a la máxima fuerza de roce del neumático: si un lado frena mas, el vehículo tenderá a virar.

Las razones anteriores hacen que sea muy recomendable que los neumáticos sean iguales, al menos en un mismo eje. Diferencias de medida, compuesto, dibujo, presión o edad en un eje implican asimetrías o fuerzas desbalanceadas que en manejo extremo podrían desviar el vehículo en forma poco predecible.  
« Última modificación: Enero 14, 2011, 09:21:13 am por Foxbuster »
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #24 en: Enero 14, 2011, 09:06:31 am »
Mi teoría es que tus neumáticos están faltos de adherencia o había exceso de tierra en la rotonda.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #25 en: Enero 14, 2011, 09:17:50 am »
Al tomar una curva, y sobre todo en bajada, hay varios factores que influyen sobre los desplazamientos del auto.
Como comentas, para contrarestar el subviraje, tendiste a girar las ruedas hacia el lado que estabas virando, para tener sobreviraje. Al hacer esto, tienes que pensar que la cola del auto está siendo atraida por la fuerza de gravedad (de la bajada) y tienes dos fuerzas que se oponen. Una es la tendencia a seguir la trayectoria de las ruedas delanteras ( que es forzada)  y la otra es la que mencioné anteriormente, una especie de fuerza centrífuga que impulsa a la cola a irse al lado contrario de donde estás realizando el viraje.
Si a esto le agregas algún factor adicional, como falta de adherencia, o pavimento resvaladizo, el auto tenderá a quedar en 90°. Me tinca que tu problema fue mas bien de adherencia.

Tiempo atrás me paso lo mismo, pero para desgracia mia, el episodio terminó en un choque doble, ya que el auto se golpeó hacia los 2 lados del camino ( el segundo de rebote).

Desde ese día, tomo las curvas con un respeto único. :abuelo:

Lo mas importante, es aparte de ver cuan cerrada es una curva, poner especial atención a las condiciones del pavimento, incluso en línea recta, una mancha de aceite en el piso, puede provoca un descontrol total.
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #26 en: Enero 14, 2011, 09:22:22 am »
Iscariot, por tu dibujo me da la la siguiente impresión:

No es que haya habido sobreviraje (cosa muy difícil en un traccionado) sino que perdiste adherencia, como los otros casos que han contado en este post o que por un error perceptivo o de ejecución TU cerraste mas la curva de lo que era necesario. Corregiste bien en cuanto a contravolantear, PERO, corrígeme si me equivoco, me da la impresión de que FRENASTE al corregir la trayectoria, con lo que la inercia se llevó la cola pal otro lado.

Si tienes suficiente espacio lo ideal es contravolantear sin frenar ni soltar el pie del acelerador. Los camioneros entenderán esa situación en que la cola sigue su propia trayectoria si frenas doblando violentamente. No es lo mismo, pero es el mismo principio físico.

Saludos!

Lo que evite precisamente es frenar para corregir la trayectoria, aceleré y contravolantee. Probablemente hubo algo de sobretracción porque aceleré con fuerza en tercera (o segunda? no me acuerdo), lo que acentuó el problema. Luego que ya había perdido el control traté de frenar, y lo logré, varios metros más adelante pero lo logré. En este caso frené precisamente porque no tenía mucho espacio y venía un ceda el paso, claramente fue mejor hacer un trompo ahí mismo que chocar con otro auto que iba pasando.

Citar
El sobreviraje es menos frecuente en autos con tracción delantera, pero claramente existe, como se pudo comprobar. La causa mas común es que se ingrese a una curva con alta velocidad y decelerando. Sin embargo, Iscariot narra que justamente aceleró en la curva y luego contravolanteó en forma correcta, entonces, ¿que pasó?. Hay muchas otras causas de pérdida de adherencia que podrían intervenir, tales como suelo con aceite o arenilla, amortiguadores débiles, presión incorrecta de neumáticos, defectos de alineamiento, neumáticos desgastados, envejecidos o de diferente compuesto o dibujo.

En este caso, al menos, sabemos que se tiene el caso de un neumático de distinto dibujo y marca. Eso involucra muy probablemente una diferente fuerza de rozamiento, el que es justamente el soporte lateral del vehículo en una curva. También tiene efecto en frenadas extremas donde se acude a la máxima fuerza de roce del neumático: si un lado frena mas, el vehículo tenderá a virar.

Las razones anteriores hacen que sea muy recomendable que los neumáticos sean iguales, al menos en un mismo eje. Diferencias de medida, compuesto, dibujo, presión o edad en un eje implican asimetrías o fuerzas desbalanceadas que en manejo extremo podrían desviar el vehículo en forma poco predecible. 

Caro, efectivamente yo creo que se conjugó el exceso de velocidad a la entrada a la curva, con los neumáticos delanteros de distinto dibujo y un pavimento de cemento (menos adherencia que el asfalto) con algo de grava encima. No creo que refiera a otros defectos del auto, porque también más de alguna vez he andado por cuestas bastante curvilíneas, a velocidades no menores y no te tenido pérdida de adherencia (asfalto).

Citar
Mi teoría es que tus neumáticos están faltos de adherencia o había exceso de tierra en la rotonda.

Si, probablemente estén faltos de adherencia, pero yo no diría que es por desgaste, sino que por la diferencia de dibujo que mencionaba anteriormente. Además, probablemente había tierra o algun tipo de grava en la rotonda.

Gracias por su respuestas! Interesante la discusión.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #27 en: Enero 14, 2011, 09:27:25 am »
Al tomar una curva, y sobre todo en bajada, hay varios factores que influyen sobre los desplazamientos del auto.
Como comentas, para contrarestar el subviraje, tendiste a girar las ruedas hacia el lado que estabas virando, para tener sobreviraje. Al hacer esto, tienes que pensar que la cola del auto está siendo atraida por la fuerza de gravedad (de la bajada) y tienes dos fuerzas que se oponen. Una es la tendencia a seguir la trayectoria de las ruedas delanteras ( que es forzada)  y la otra es la que mencioné anteriormente, una especie de fuerza centrífuga que impulsa a la cola a irse al lado contrario de donde estás realizando el viraje.
Si a esto le agregas algún factor adicional, como falta de adherencia, o pavimento resvaladizo, el auto tenderá a quedar en 90°. Me tinca que tu problema fue mas bien de adherencia.

Tiempo atrás me paso lo mismo, pero para desgracia mia, el episodio terminó en un choque doble, ya que el auto se golpeó hacia los 2 lados del camino ( el segundo de rebote).

Desde ese día, tomo las curvas con un respeto único. :abuelo:

Lo mas importante, es aparte de ver cuan cerrada es una curva, poner especial atención a las condiciones del pavimento, incluso en línea recta, una mancha de aceite en el piso, puede provoca un descontrol total.

Efectivamente así fue lo que pasó y también quedé medio espirituado, por lo que tendré un poco más de respecto con las curvas.

Saludos!
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #28 en: Enero 14, 2011, 09:46:48 am »
Efectivamente así fue lo que pasó y también quedé medio espirituado, por lo que tendré un poco más de respecto con las curvas.

Saludos!
o te cambias a un AWD...... :risa2: :risa2:
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #29 en: Enero 14, 2011, 09:50:29 am »
o te cambias a un AWD...... :risa2: :risa2:

¿Será imposible que te pase algo así en un AWD si tomas la curva a exceso de velocidad?

Igual creo que debe tener mucha mejor adherencia, pero tampoco creo en los milagros.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #30 en: Enero 14, 2011, 09:52:46 am »
¿Será imposible que te pase algo así en un AWD si tomas la curva a exceso de velocidad?

Igual creo que debe tener mucha mejor adherencia, pero tampoco creo en los milagros.

Claro que pasa poh, si no es milagroso como dices, por lo mismo lo encuentro mas fome.....
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #31 en: Enero 14, 2011, 09:57:22 am »
¿Será imposible que te pase algo así en un AWD si tomas la curva a exceso de velocidad?

Igual creo que debe tener mucha mejor adherencia, pero tampoco creo en los milagros.

Sea FWD, RWD o AWD si la velocidad es suficiente como para que la fuerza centrífuga supere la máxima fuerza de roce que puede ejercer el suelo sobre las ruedas, el vehículo no podrá mantener la curva que llevaba y se saldrá de esta. En un auto mas equilibrado se tendrá mas facilidad para mantener el auto en posición paralela a la que llevaba, pero igual no se podrá mantener el mismo radio de viraje.
« Última modificación: Enero 14, 2011, 10:11:23 am por Foxbuster »
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #32 en: Enero 14, 2011, 10:10:18 am »
Sea FWD, RWD o AWD si la velocidad es suficiente como para que la fuerza centrífuga supere la máxima fuerza de roce que pueden ejercer las ruedas, el vehículo no podrá mantener la curva que llevaba y se saldrá de esta. En un auto mas equilibrado se tendrá mas facilidad para mantener el auto en posición paralela a la que llevaba, pero igual no se podrá mantener el mismo radio de viraje.



Llega un punto en que la física hace su trabajo y punto, y a las leyes naturales, les importa un bledo la tecnología y el tipo de tracción.... Aunque tengas AWD .4WD, HipersuperduperWD ... estás frito.

Un buen conductor, nunca subestima las condiciones del camino, ni mucho menos sobre estima sus capacidades.
( le puse colorsh parece ) :pozozipy:
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #33 en: Enero 14, 2011, 10:43:54 am »
si me pasa eso freno, para eso tengo abs-ebd   :palo: :silla: :zippylala: y puedo controlar el auto  :pozozipy: :paranoico:

dejandose de webeo sirven harto esos sistemas de apoyo, si bien no son infalibles la otra vez ante algo similar te permiten maniobrar bastante bien
« Última modificación: Enero 14, 2011, 10:46:41 am por djweezyng »
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #34 en: Enero 14, 2011, 10:47:35 am »
si me pasa eso freno, para eso tengo abs-ebd   :palo: :silla: :zippylala: y puedo controlar el auto  :pozozipy: :paranoico:

dejandose de webeo sirven harto esos sistemas de apoyo, si bien no son infalibles la otra vez ante algo similar te permiten maniobrar bastante bien
pero te pierdes la "emocion" ajajajajaj ademas que como alguien dijo los abs no sirven _:D
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quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #35 en: Enero 14, 2011, 10:48:01 am »
si me pasa eso freno, para eso tengo abs-ebd   :palo: :silla: :zippylala: y puedo controlar el auto  :pozozipy: :paranoico:

dejandose de webeo sirven harto esos sistemas de apoyo, si bien no son infalibles la otra vez ante algo similar te permiten maniobrar bastante bien

No creo que el ABS ayude tanto en esa situación, cuando ya perdiste el control y se te fue la cola del auto hacia el exterior de la curva. Lo que debiera ayudar en eso es el ESP.

En todo caso, de acuerdo contigo que los sistemas de apoyo ayudan!
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #36 en: Enero 14, 2011, 11:41:25 am »
no mucho que agregar, ya lo han dicho todo.

Qué neumáticos tienes? en qué fecha fueron fabricados (sale en el costado del neumático)? Cómo están los amortiguadores?

Avisó que iba a perder adherencia (chirrido de neumáticos) antes de despegarse?

A qué velocidad ibas?

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #37 en: Enero 14, 2011, 12:09:30 pm »
Citar
Mi teoría es que tus neumáticos están faltos de adherencia o había exceso de tierra en la rotonda.


Si, probablemente estén faltos de adherencia, pero yo no diría que es por desgaste, sino que por la diferencia de dibujo que mencionaba anteriormente. Además, probablemente había tierra o algun tipo de grava en la rotonda.

si tienes frío en las manos e sproblema de los guantes o los zapatos???

el tener dibujo distinto adelante en este caso no influye, influye el que los neumáticos ya no están buenos (sea gastados, goma quemada) o la calzada en mal estado, sucia o "contaminada".

a diferencia de los últimos comentarios, en este caso el ABS sí sirve y bastante; el abs no es un sistema que frena mejor, es un sistema que corrige errores humanos al frenar o en casos como éste evitan que una rueda bloquee por las condiciones de la frenada; si frenas en una curva cuando vas a alta velocidad y mas encima si la tomas bruscamente, el auto se inclina, y la rueda que tenga menos peso va a bloquear, a veces dependiendo de las condiciones de la calzada vas a tener caso que la rueda que vaya mas adelante va a bloquear, todo eso se evita con el abs, y al continuar girando las ruedas puedes maniobrar, maniobras que no son eficientes si la rueda está bloqueada. Si al abs le sumas el ebd mucho mejor.
El tema de los abs es importante, son muy buenos, pero funcionan de una manera totalmente distinta a lo que todos los chaueteros creen en este foro.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #38 en: Enero 14, 2011, 14:04:17 pm »
Fácil, maneja un poco más normal porque las calles no son para andar haciendo rally. El comentario no es en mala para nada. El tema es que te des cuenta que alguien podría haber salido lastimado porque tu tomas las curvas excesivamente rápido.

Si te gusta eso anda a mersan.

Ojalá con la experiencias cambies tu estilo.

Saludos.
« Última modificación: Enero 14, 2011, 14:08:12 pm por brayatan »

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #39 en: Enero 14, 2011, 14:38:33 pm »
Obviamente el ABS hubiera servido mucho en esta situación. Al sentir que pierdes el control frenas a fondo y sin contemplaciones no mas y frenando así maniobras el auto. Las que estén apoyadas van a reducir tu velocidad y las ruedas que estén sin un firme contacto con el piso (sea por neuma, gravila o lo que sea) no se van a frenar. Con eso y solo con eso ya mantendrías una mejor trayectoria que acelerando o frenando con frenos sin ABS.

Saludos!
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