Autor Tema: Sobreviraje en tracción delantera  (Leído 9486 veces)

Desconectado DON QUELO

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #60 en: Enero 17, 2011, 14:34:18 pm »
asi es, peero cuando un neumatico normal (de los que usamos en nuestros autos) esta liso, o con muy poco dibujo, es porque la goma ya esta degradada y quemada y deberia ofrecer menos adherencia, de hecho en los F1 y la mayoria de las formulas, cambian neumaticos durante la carrera ;)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #61 en: Enero 17, 2011, 14:39:56 pm »
pero aca se pusieron a discutir de que era por el dibujo distinto en los neumaticos, y eso no tiene asidero.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #62 en: Enero 17, 2011, 17:25:28 pm »
La huella en los neumaticos sirve para escurrir el agua del pavimento y evitar el aquaplanning, de hecho uno puede manejar con neumaticos casi sin huella, por pavimento seco. Si no me creen, vean los autos de F1 y si sus neumaticos tienen o no huella, por lo que mi opinion es que las huellas distintas no influyeron en el desenlace, cuento aparte es el de esa bendita curva, que de 100km/h que uno viene en la autopista, te obliga a bajar a 30km/h en poco espacio.

Estimado, pero no puedes comparar el estado de las pistas de F1 con las calles de Stgo. La huella en estos casos también sirve para generar adherencia.

Por otra parte, me imagino que te refieres a la curva del empalme del acceso sur con vespucio oriente, ¿cierto?  :??.... es del terror.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #63 en: Enero 17, 2011, 17:34:26 pm »
ahora pensandolo bien, me pongo el ejemplo de subir un cerro con zapatillas lisas vs zapatillas con huella (o bototos de campaña) y la verdad que la huella ayuda al agarre. asi que ahora quede en las mismas  :pozozipy:

jajaj, y si, en cualquier curva de empalme, tanto de acceso sur hacia vespucio, como de vescpucio hacia acceso sur, el muro de la curva tiene cada marca que da julepe desde lejos  :o
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #64 en: Enero 17, 2011, 17:43:00 pm »
jajaj, y si, en cualquier curva de empalme, tanto de acceso sur hacia vespucio, como de vescpucio hacia acceso sur, el muro de la curva tiene cada marca que da julepe desde lejos  :o

La semana pasada venía desde Buín por Acceso Sur y tome Vespucio (nunca había pasado por ahí), a unos 100 km/h (en zona de 120), baje a 80 y me encuentro con un letrero que decía 30!.... obviamente jamás alcancé a reducir, así que la tomé fuerte y me chillaron los neumáticos, pero no pasó nada. Muy mal señalizada esa salida, sobretodo para los que nunca habíamos pasado por ahí.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #65 en: Enero 17, 2011, 19:10:30 pm »
pero aca se pusieron a discutir de que era por el dibujo distinto en los neumaticos, y eso no tiene asidero.

Dado que en un caso de perdida de control lateral los neumáticos de un eje pueden empezar a deslizar antes que los del otro eje, dando origen a un sobre o sub viraje, el hecho que los neumáticos de un eje tengan mas o menos agarre podría influir (entre otras cosas) en la forma que ocurre esta pérdida de control.  

Ahora, ¿el dibujo influye sobre el agarre?. En realidad la razón de ser de los dibujos en los neumáticos es servir para evacuar el agua y evitar el hidroplaneo cuando se transita por superficies inundadas. No obstante eso no significa que el dibujo del neumático no tenga influencia sobre el agarre en seco.

Por ejemplo, los autos de carrera que transitan sobre pista seca usan neumáticos lisos y solo entran a cambiar neumáticos con dibujo si se tiene agua en la pista. La razón de esto es que, para maximizar la tracción, es conveniente que exista un máximo de goma apoyada en el suelo y las estrías del neumático restan superficie de apoyo y por ende agarre. Entonces queda claro, en este caso extremo, que el dibujo, o al menos el área ocupada por este, que no es la misma en cada dibujo, efectivamente tiene influencia en el agarre.

El tema es bastante complejo y hay referencias bastante elaboradas, no obstante, para no latear mucho, solo daré una sencilla del fabricante Michelin:   http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo-sobre-el-neumatico/dibujo-del-neumatico

Extracto de las partes pertinentes del artículo:

La importancia del dibujo en el neumático

Adherencia en mojado
Dibujo recortado
- Cuanto más recortado sea el dibujo, mayor será la capacidad del dibujo para "almacenar y bombear" agua.
..
..
Conducción en seco
Número de laminillas
- Cuanto menos recortado sea el dibujo más goma habrá en contacto directo con el suelo y mayor será el agarre.
...
« Última modificación: Enero 17, 2011, 19:46:02 pm por Foxbuster »
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