Autor Tema: Sobreviraje en tracción delantera  (Leído 9484 veces)

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Sobreviraje en tracción delantera
« en: Enero 13, 2011, 22:37:25 pm »
Me gustaría hablar de este tema por una experiencia no muy grata que me pasó hace unos días. Tome una curva en una rotonda, si, excesivamente rápido, y para evitar el subviraje traté de doblar acelerando.... y como resultado, en vez del subviraje habitual en los FWD obtuve un bonito sobreviraje que terminó en un cuasi trompo en medio de la rotonda, saliendo humo de los neumáticos y todo. Quedé absolutamente tiritón después de eso y me salvé porque pasé a milimetros de una baranda y no habían autos alrededor.

Ya me di cuenta que el sobreviraje en autos FWD existe... el tema es ¿cómo controlarlo?. La tendencia natural es corregir el movimiento de la punta con un contravolanteo, pero esto acentuó el movimiento. Bueno, uno no alcanza a reaccionar adecuadamente muchas veces.

Fue algo así, pero sin el contravolanteo  :?? :(.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2011, 22:42:30 pm »
me tinca que eso se llama "power slide" o no?
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 22:45:00 pm »
me tinca que eso se llama "power slide" o no?

Si, claramente no es drift, es powerslide.... ambos sobrevirajes.

En todo caso, no planteo el tema "artísticamente"  ;D, sino que como una cuestión de seguridad. Nunca había perdido el control con el auto y quedé medio asustado con esta situación, ni siquiera andando rápido en las cuestas Ibacache y La Dormida.

Pd. Como dato, ojo la entrada a Vespucio desde el Acceso Sur..... la curva es muuuuy cerrada. Hoy pasé por ahí y no reduje velocidad lo suficiente y me chillaron los neumaticos. No pasó nada eso sí, pero ando medio espirituado, jaja.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2011, 22:53:22 pm »
pudo haber sido algo de varios factores compa... quizas habia tierra o piedrecillas en el pavimento o tus neumas estan listos pa la foto o con muy poco aire (o al menos no aceptable para esas cosas)...

a mi me ha pasado antes en ripio y es asfalto , es como si el auto levantara la cola, se te pone mas liviano  por unos segundos y plaf no te day ni cuenta cuano tenis que estar contravolanteando ...

en ripio es pk iba muy rapido (wn irresponsable)  y en asfalto es pk mis neumas traseros taban listos y los amortiguadores tb ... tambien quede medio tiriton y parti de una a revisar neumas y amortiguadores


menos mal no te paso nada

saludos
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2011, 22:56:09 pm »
Mis neumas tiene 25 mil kms, están buenos, y en general cuido mantenerlos con aire en buen nivel (30 o 32 segun peso).

Hay un detalle, el neumático delantero izquierdo tiene un dibujo distinto a los otros tres y es de otra marca. No he tenido las lucas para comprar uno igual a los demás, y aparte estoy indeciso porque habría un neumático nuevo y los otros con 25 mil kms, podría quedar disparejo. Obviamente lo ideal sería cambiar el par delantero pero son más lucas aun. Podrá influir.

En todo caso también fue de irresponsable, tome la curva muy rápido.
« Última modificación: Enero 13, 2011, 22:57:57 pm por Iscariot »
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2011, 23:00:21 pm »
Mis neumas tiene 25 mil kms, están buenos, y en general cuido mantenerlos con aire en buen nivel (30 o 32 segun peso).

Hay un detalle, el neumático delantero izquierdo tiene un dibujo distinto a los otros tres y es de otra marca. Podrá influir.

En todo caso también fue de irresponsable, tome la curva muy rápido.

es que hay veces en que te confias ... conoces el auto y mas menos sabes como va a responder y cuanto aguanta.... al menos eso fue lo que me paso a mi ... lo que me extraña es que tu auto al controlar la punta acentuo el movimiento... a mi no me paso eso .. (me salio igual que en gran turismo jajajajajaaj)
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2011, 23:10:04 pm »
es que hay veces en que te confias ... conoces el auto y mas menos sabes como va a responder y cuanto aguanta.... al menos eso fue lo que me paso a mi ... lo que me extraña es que tu auto al controlar la punta acentuo el movimiento... a mi no me paso eso .. (me salio igual que en gran turismo jajajajajaaj)

A mi también me llamó la atención, en todo caso era una curva en bajada, por ende en el ronceo hubo mucha inercia, yo frené a fondo al final y el auto se seguía moviendo. Tampoco podía seguir acelerando o sino me pasaba un ceda el paso  :??.
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2011, 23:10:50 pm »
Isca... la verdad es re dificil hacer que un traccion delantera sobrevire acelerándolo en curva. Eso se hace con los propulsión trasera... ¬¬

Lo que si puede pasar es que trompees por pérdida de adherencia.

Piénsalo de una forma didáctica: las ruedas delanteras están, digamos, a 45° respecto a la marcha, si empujas desde atrás tenderán a doblarse mas y a meterse en la curva (propulsión). Si ellas mismas traccionan tienden a enderezarse a si mismas... subvirando claramente (tracción). Si en un tracción aceleras en curva fuertemente pierdes contacto de la rueda con el piso, poco te va a meter en la curva, o te saca o pierde adherencia.

Puedes probar con un carrito de supermercado!! xD

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2011, 23:16:15 pm »
Citar
Mis neumas tiene 25 mil kms, están buenos
como dato, ponte a navegar por foros europeos; las RT son tan exigentes que un neumático con 20 mil kms es rechazado; los usuarios suelen cambiar neumáticos cerca de los 15 mil kms como promedio; en foros encontré que algunos cambian a los 12 mil kms, otros que decían que le dieron 18 mil kms y ya algunos no lo podían creer, era como una hazaña... y uno que dijo tener 22 mil kms con el juego lo trataron de imbécil e irresponsable.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2011, 23:18:07 pm »
Isca... la verdad es re dificil hacer que un traccion delantera sobrevire acelerándolo en curva. Eso se hace con los propulsión trasera... ¬¬

Lo que si puede pasar es que trompees por pérdida de adherencia.

Piénsalo de una forma didáctica: las ruedas delanteras están, digamos, a 45° respecto a la marcha, si empujas desde atrás tenderán a doblarse mas y a meterse en la curva (propulsión). Si ellas mismas traccionan tienden a enderezarse a si mismas... subvirando claramente (tracción). Si en un tracción aceleras en curva fuertemente pierdes contacto de la rueda con el piso, poco te va a meter en la curva, o te saca o pierde adherencia.

Puedes probar con un carrito de supermercado!! xD

Saludos!

Claro, es pérdida de adherencia. Ahora el tema, si ya estás en una situación de pérdida marcada de adherencia en FWD... pero no por subviraje (que el auto se vaya hacia el borde externo de la curva), sino que se te vaya de punta hacia el borde interno de la curva y la cola se te va por fuera... ¿que haces?
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2011, 23:20:27 pm »
como dato, ponte a navegar por foros europeos; las RT son tan exigentes que un neumático con 20 mil kms es rechazado; los usuarios suelen cambiar neumáticos cerca de los 15 mil kms como promedio; en foros encontré que algunos cambian a los 12 mil kms, otros que decían que le dieron 18 mil kms y ya algunos no lo podían creer, era como una hazaña... y uno que dijo tener 22 mil kms con el juego lo trataron de imbécil e irresponsable.

Si, es posible... sin embargo de acuerdo a la normativa de acá y lo que he leído los neumáticos tienen surco suficiente, es decir, están en buen estado. Además, claramente hay una diferencia de ingresos marcadas con Europa, por lo que cambiar neumáticos no es cosa de todos los años para uno común y mortal (en mi caso gasté 172 lucas por el cambio de neumáticos cuando lo compré, incluyendo alineación y balanceo).
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2011, 23:29:07 pm »
allá los neumas son mucho mas caros que acá; sobre la huella, cuando los cambian aún tienen, el tema va por la adherencia, un neumático tiene buena adherencia hasta los 24 meses o 20 mil kms, de ahí en adelante baja muy rápido; allá los usuarios no esperan que algo falle para cambiarlo, lo hacen por su seguridad y tranquilidad, otra mentalidad; allá les duele tanto como a nuestro bolsillo un juego de zapatitos nuevos.
Haz la prueba (si puedes obviamente), cambia tus neumáticos con 25 mil kms por los mismos pero nuevos, y vas a notar un gran cambio en adherencia....

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2011, 23:31:52 pm »
Haz la prueba (si puedes obviamente), cambia tus neumáticos con 25 mil kms por los mismos pero nuevos, y vas a notar un gran cambio en adherencia....

Me imagino que el cambio debe ser bastante, los neumáticos cuando estaban nuevos se sentían mejor. Lamentablemente no puedo darme ese lujo, creo que lo mejor es comenzar a manejar con más precaución  ;).

¿Crees que haya influido que los neumáticos delanteros tengan distinto dibujo?
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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2011, 23:33:11 pm »
no creo que sea para preocuparse, ya que lo mas probable es que sea solo una falta de adherencia producto de alguna sustancia en la pista, en esos casos no hay mucho que hacer.  Me sucedió 2 veces en el clio una doblando a velocidad normal, pero producto de aceite (supongo) en la calzada, se me fue la cola del auto y quede en 90º, el deslizamiento fue super suave, gire las ruedas para el otro lado y aceleré pero nada. Y otra vez en un supermercado pasando por donde lavan autos, habian botado shampoo y lo mismo, el auto se vuelve ingobernable, a pesar de la velocidad a la que vayas.  Otra cosa es cuando tienes adherencia atras y el auto a pesar de ir "derrapando" tiende a seguir al tren delantero
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2011, 23:35:02 pm »
Claro, es pérdida de adherencia. Ahora el tema, si ya estás en una situación de pérdida marcada de adherencia en FWD... pero no por subviraje (que el auto se vaya hacia el borde externo de la curva), sino que se te vaya de punta hacia el borde interno de la curva y la cola se te va por fuera... ¿que haces?

la verdad es que lo que hice yo fue lo que dije no mas , contravolantie casi por instinto , lo que no me aceurdo es si aceleré e hice que la traccion corrigiera la punta o solte el acelerador de cagao de susto que estaba nomas...

ojala alguien con me experiencia hecha alguna mano.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #15 en: Enero 13, 2011, 23:35:51 pm »
consulta desde la oscuridad de mi ignorancia:

en condiciones de pavimento seco, influye que los neumáticos estén desgastados (uniformemente) ? ya sea para frenar o para doblar ?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #16 en: Enero 13, 2011, 23:42:34 pm »
+1 con quelo  creo que fueron una suma de factores no mas , si tus neumas estan ok y tus amortiguadores traseros tb, tienes que solo poner una cuota mas de cuidado en el viraje no mas...

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #17 en: Enero 13, 2011, 23:42:55 pm »
Hoy estaba detenido y entre a una rotonda saliendo rapido y doblando -obvio- y es desagradable la sensacion.

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #18 en: Enero 13, 2011, 23:43:55 pm »
No había considerado las condiciones de la curva. Es posible que haya habido algo (poco) de grava, porque esa curva nunca se ha caracterizado por tener gran adherencia (es de cemento, no asfalto).

Más menos la maniobra fue así. ¿Estuvo bien la corrección con contravolanteo que hice? (fíjense en la posición de las ruedas).

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Re:Sobreviraje en tracción delantera
« Respuesta #19 en: Enero 13, 2011, 23:47:18 pm »
de acuerdo al dibujo, si... pero el resultado fue na que ver...  creo que debiste hacer pta y taco  :sconf:

Fuera de leseo, me paso una vez algo parecido, lo que hice fue frenar sutilmente y cuando bajó la velocidad le bajé un cambio y aceleré... me funcó, pero en realidad no soy mucho de "técnicas" de manejo, acostumbrado a vehículos propulsados es otro el estilo  ::)

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