personalmente no discuto que el xv sea lento o no, yo maneje como por 500 km uno manual y lo encontre lento, y por unos cuantos miles de kms un legacy cvt que deberia ser mas lento aun que el xv por ser mas pesado
pero jamas llegaria a la estupidez de decir que es un auto peligroso para adelantar, llega a ser comico decir eso siendo que la mayoria de los autos en chile con suerte superan los 100 hp y la mayoria no tiene problema, decir eso es no saber manejar y no saber utilizar la potencia que puede entregar el auto... me imagino como veria el ilustre forero con un auto de 68 hp como el 208, que todos los chumajer del foro encuentran lento pero que yo encontre suficiente para andar tranquilo y adelantar de manera segura 
un maruti puede que sea peligroso para adelantar, pero un 2.0 cvt de 150 hp?
eso te pasa por no tener plata pa un GLK220 CDI con 440 nm de torque pos oye
Es normal. No es rápido, tampoco lento como un citicar. Es un 2.0 con AWD permanente y es más bien un SUV no un auto por tanto, siempre se va a encontrar más lento que un auto 2.0. Hay que compararlo, por ejemplo, con el CX-5 2.0 AWD y según he leído, es más rápido que el Mazda por lo tanto anda lo que tiene que andar para su cilindrada y peso.
Y como bien dices, "peligroso para adelantar"

hay que saber manejar y conocer el vehículo, eso es todo. No va ha hacer el 0-100 en 6 segundos porque no está diseñado para eso. No es un deportivo. Si te vienes bajando de un auto con motor más grande es evidente que este lo vas a encontrar "lento", pero ahí el pajarón es el que compra sin probar antes y que espera que un 2.0 AWD permanente ande lo mismo que un 2.5, un 2.0T o un V6.