100% de acuerdo.
Yo creo que igual depende del bolsillo de cada uno y si es posible o no andar en transporte publico. Segun los cálculos de matador, pasarse a un 308 le implica ahorrar 1.4 MM al año aproximadamente. Ahi cada uno verá si esa cifra vale la pena para sacrificar andar en un auto de otro nivel o no.
Lo que es yo, una cifra asi de ahorro significaria una parte nada despreciable de mis ingresos, no se como sea en el caso del interesado. Si fuera por mi, yo no lo dudaría, maxificaría el ahorro en combustible con un diesel o hibrido antes que con un bencina "economico" y buscaría un diesel/hibrido que me implique hacer una inversión lo más limitada posible sin bajar mucho de año y manteniendome dentro de los estandares, para que el sacrificio de calidad de manejo valga la pena.
En suma, si voy a ahorrar, que el ahorro sea el máximo, para que asi valga la pena el sacrificio del 325. Por eso yo creo que un 308 un poco más barato ( digamos, de 11 MM) es mejor que un corolla (Sin considerar que el corolla esta al debe en equipo de seguridad al no tene esp y no ser tan facil de pillar con 7 airbags).
Siguiendo mi linea argumental, maxificar el ahorro en compra y combustible para que valga la pena el sacrificio del BMW.. por 9 MM hay unos pocos 208 blue Hdi 100 con caja EAT6. Yo creo que bien podria valer la pena probarlo y ver cuan "penca" te parece. En una de esas el estandar que ofrece no es tan malo para tu gusto, y bueno, te lleva aun más economía, harto chiche, buena reventa, un auto casi nuevo y 0 gasto extra. Si estabas pensando en un 2008, el 208 comparte toda la base mecánica y es solo un poco más pequeño, por lo que no hay gran diferencia de refinamiento realmente.
Sobre el consumo de XV, la media real de spritmonitor.de del aversion con el motor más reciente de 156 cv y con cambio lenatronic, es de 12.5 km/l mixto. Concuerdo en que considerando el peso, el AWD y la altura, es un buen dato, pero es probablemente el peor de todos los que hemos comentado.
Sobre el DS4, es una alternativa. motor y caja son las del 308. El chasis y el interior es el del c4, es decir la plataforma más vieja. Asi que a igualdad de precio, yo creo que es mejor un 308, porque es más moderno. Si se consigue en cambio más barato que un 308, podria ser una buena opcion ya que un c4 es considerado incomprable por matador.