Hola foreros, escribo este post con dos fines, primero contar mi experiencia de mas de 100.000k con el auto en mención y esperar de su parte recomendaciones de otros modelos para los fines que busco.
Mi modelo es 208 hdi allure 1.4 año 2014. Lo primero que debo decir es que luego de la pandemia he utilizado el auto para fines laborales usándolo de uber (conducción normal dentro de stgo).
El auto en si es fiable jamás me ha dejado tirado con una pana, siento que el problema para efectos de fiabilidad es que cada cierto tiempo algo pasa.
1) Cada 50mil kilómetros aprox hay que hacerle lavado dpf ya que se satura el filtro con las partículas (hay sugerencias como llevarlo a carretera o subirlo de revoluciones pero no termina de solucionar el problema por completo). Relacionado con el pdf es el liquido fap, también cada 60-80 mil kilometros hay que rellenarlo.
2) Amortiguadores y suspensión en gral, creo que esto peugeot los corrigió cambiando su distribuidor oficial a K&B, buenos amortiguadores, el problema viene a la hora de comprar, solo están disponible en concesionario y con espera mínima de 50 días. su costo es alrededor de los 130.000 por cada uno (valen la pena, amortiguadores marca record u otros no duran siquiera un mes, también sach podría ser la marca alternativa a considerar). Respecto a los amortiguadores traseros por su escases cuestan 180 mil pesos cada uno en concesionario y lo mismo una espera mínima de 50 días, en este caso no conozco marca alternativa que cumpla con estándares mínimos.
3) Fuga aceite culatín: problema común, para realizar el trabajo deben realizar distribución, algunos técnicos sugieren hacer el cambio de kit de distribución otros lo dejan a tu decisión ya que la mano de obra es la misma. lamentablemente por la calidad de los retenes, empaquetaduras (originales) o posiblemente la mala mano de obra la fuga vuelve aparecer a los 20mil 30 mil kilómetros.
4) Falla en gomas de los vidrios traseros, por alguna razón se doblan y entra el aire a partir de los 90km/hora.
5) Ruidos incorregibles en la suspensión, se cambia bandejas, cazoletas, bieletas y de todas formas los ruidos continúan, a lo mas tienes un mes de tranquilidad, lo mismo la puerta de la maleta al pasar por lomos de toro muy grandes.
Lo positivo:
1) Es un auto muy cómodo con varias prestaciones, climatizador, techo panorámico, cómodo en sus plazas traseras, muy cómodo en la plaza del conductor, algunos les gustara o no el volante pero en gral es un auto cómodo y que transmite confort (en su propia categoría obviamente).
2) mantenciones accesibles: los filtros y aceites incluso originales no pasas de 100 120k, frenos originales o eurorepar por 35 mil que duran fácil 25k todo depende del conductor y del estado de la suspensión. el freno trasero de tambor en mi caso tiene 180.000 kilómetros y solo con mantenciones sigue funcionando a la perfección.
En cuanto al aspecto eléctrico nunca tuve un problema, tampoco cambie a focos led o algo que pudiera desencadenar alguna dificultad. solo hice cambio de parlantes y ningún problema.
Finalmente a mi consideración es un buen auto pero para mis fines específicos que hoy cambiaron y me llevaron a trabajar en transporte de pasajeros necesito un auto mas fiable y que además las piezas y mano de obra sea mas barata.
Espero les haya servido mi review sobre un auto que ya conozco hace mas de 140 mil kilómetros. y que me puedan ayudar a buscar un auto fiable para los fines que ya les comente, saludos! y gracias.
Finalmente iré por un new swift desde el 2018 en adelante (max 10m), hasta que kilometraje es recomendable comprar un bencinero?
cuales son las tiendas para comprar repuestos originales o alternativos de buena calidad para suzuki?
que fallas comunes tiene el auto las baratas y las caras?
cual es el valor de las mantenciones aproximadamente?
Muchas gracias, los he leído con atención y agradezco el tiempo que se han tomado.