Si, los Mazda. En Chile solo el 6 y CX5.
FAP no tienen, ya que es exclusivo de PSA, pero todos los diesel de todas las marcas euro V y euro VI tienen filtro de partículas.... y OJO, el FAP es el sistema antipartículas que falla menos con uso urbano, ya que usa eolys, un liquido especial que facilita las regeneraciones ( dura 110.000 km la recarga)
justamente los mazda 6 y cx-5 diesel fallan ( contaminacion de aceite con diesel, peligro de autoencendido), por el mecanismo de regeneración del filtro antipartículas, que es aun mas ineficiente que el de los PSA.. por lo mismo, también es mas susceptible a taparse .... ignoro eso si si mazda habrá hecho mejoras en la gestión del proceso de regeneración para que no de tantos problemas....
lo que los mazda hacen, es que por su baja compresión para ser diesel, cumplen la euro VI sin tener es un sistema de catalizadores contra los óxidos nitrosos, como por ejemplo el SCR+urea que tiene los PSA blue hdi, mercedes o VAG euro VI o la trampas anti NOX de otras marcas....
si quieres un diesel sin filtro de particulas, deberías comprar un diesel pequeño euro IV, con el problema de ser bastante mas contaminante..... la euro V, y por tanto el filtro antipartículas de serie entro en vigencia para los modelos 2012-2013 según la marca..
sobre autos bencineros.. deberías ver bien cuanta es la economia que esperas.. y con eso se podría dar una orientación
segmento B, swift, 208, c3 y fabia TSI son los mas económicos, con unos app 16 km/l mixto real.. app 13-14 en ciudad.. ( como comparación con un 208 hdi estarías en 20-21 mixto)
si quieres algo mas economico, debería mirar un citycar 1.0, tipo suzuki celerio ( 18-19 mixto)