Para que esto resultase debiese aplicarse a usados de más de 5 años creo yo sino al final generas un problema de congestion y espacio no menor al estimular de sobremanera la compra de autos nuevos sin posibilidad de reuso de los usados. Además que al bajar la demanda de usados por aumento de precio vía impuesto podría darse el fenómeno que la gente tendería a quedárselos más tiempo simplemente por que la demanda sobre estos autos baja y, con ello aumenta su depreciación. Me refiero a que la gente para poder cambiar el auto va a tener que poner una diferencia más grande de dinero.
Se supone que la revisión de gases en la RT fija normas a cumplir por todos los autos. No creo que bajar la contaminación pase por el parque automotor particular, este aporta un % casi despreciable en comparación con otras fuentes de emisiones.
Tal vez el asunto pasaría un poco por desincentivar el uso del Diesel aplicando un impuesto que iguale su precio con la bencina para uso particular ya que estos siempre contamina más que un bencinero. Ahí es donde se cayó un poco el impuesto "verde". Si bien castiga más a los Diesel por su componente de emisiones en la fórmula, lo hace por una sola vez sin proporcionalidad al uso y, por ende, a la contaminación real que este vehículo va a producir. Este impuesto aplica la misma fórmula solo variando sus parámetros en función del vehículo pero no mide el efecto a largo plazo. La gente que compra Diesel tiene a hacerlo porque andan mucho kilometraje y, por esto, les resulta mejor el Diesel por el ahorro que les significa sin medir que al mismo tiempo están generando un daño muchísimo mayor al ambiente que es un bien común.
Los Diesel emiten menos CO2 que los bencineros pero emiten más material particulado y precursores del mismo. Así se podría decir los diesel son más dañinos para la salud en centros poblados con exposición directa, pero en cuanto a medio ambiente, cambio climático etc, es menos dañino que el bencinero.
Por otro lado su mayor eficiencia que hace que rinda más tiene beneficios hacia atrás en toda la cadena, ya que se reducen entre otros todos los requerimientos de transporte de combustible (camiones a bencineras, barcos de productores a destinto, etc). Al final hay que mirar toda la huella ambiental no solo la última etapa. Es como el tema de las bolsas de plástico/papel, recuerdo haber leído en una revisa alemana un estudio que concluía que era más ecológico usar bolsas de plástico debido a lo contaminante del proceso del papel, uso de madera etc.
Dicho esto, he tratado de comprarar la contaminación que se produce al fabricar bencina y diesel mas no parece simple dado que son procesos entre-mezclados y dependen de las materias primas también, tampoco he podido encontrar info lista en la web, si alguien puede encontrar algo sería super interesante...eso me falta como para tener una idea completa de "quién contamina más"
El impuesto tiene como objeto recuadar dinero para las reformas del gobierno, ese es el objetivo y se puso en los autos nuevos ya que es donde creen que pueden hacer que los que "tienen más" paguen más impuesto, el tema "verde" es solo para alivianar la conciencia, en la realidad va contra ello. Es tan ridículo que un auto que contamina menos puede pagar mucho más impuesto solo porque su precio de venta es más caro.