Consecuencias de incrementar TORQUE y POTENCIA, en un motor de 4 cilindros:
https://youtu.be/nqSLl0XjAJ4?si=SVOBZuxXMlJLGbVBMeto aqui mi cuchara para incorporar un par de conceptos de alta ingenieria motriz, pero sin los tecnicismos y de forma que se entienda claramente. Esto conspira con ser muy sintetico eso si!
Siganme los buenos!
Cuando alguien dispara una escopeta es sabido, que 'el culatazo' va al hombro...
El disparo fue hacia adelante y el culatazo hacia atras, en un angulo de 180° (I).
Los motores de 8 cilindros tienen bielas unidas al cigueñal, en angulo de 45° en un cilindro en relacion al siguiente.
Si ponemos el ciguenal hacia adelante (como la escopeta), veriamos las posiciones de union de bielas al cigueñal ,formando una cruz (II). Las bielas llevan en su extremo los pistones.
El motor de 6 cilindros tiene angulos de 120°, en la union de las bielas al cigueñal lo que significa, que si ponemos el cigueñal hacia adelante de nosotros (posicion de escopeta), veriamos el simbolo de Mercedes Benz entre los puntos de union de cada biela al cigueñal (III).
El motor de 4 CILINDROS TIENE UN ANGULO DE 180°, en la insercion de las cuatro bielas al CIGUEÑAL (IV).
Que angulo tenia nuestro culatazo?
180° que corresponde en fisica (3° ley de Newton), al angulo de REACCION ante la ejecuciin de una fuerza sobre un objeto (V).
Accion y Reaccion:
https://youtu.be/ttPdmwVuaXI?si=txjy9ZVefYRNiLWzAhora bien, cuando se produce el ciclo de EXPLOSION de un motor Otto (como los mencionados antes), la REACCION se dirige hacia el cigueñal golpeandolo mas o menos fuerte, dependiendo DEL ANGULO en que se posicione la insercion de la biela del cilindro que hace explosion.
Menor % reaccion frente al ciclo de EXPLOSION: cigueñal de motor V8 (II):
50% del valor maximo de reaccion;
Siguiente % de reaccion: cigueñal de motor 6 cilindros en linea (III):
75% del valor maximo de reaccion;
Mayor valor de reaccion: cigueñal de motor 4 cilindros en linea (IV):
100% del valor maximo de reaccion.
Ahora bien, con el tiempo y el desgaste el motor que sufre mas daños, 'garantizados de fabrica'
es el motor de 4 cilindros... El termino de ingenieria es Desbalance Armonico.
"MIENTRAS MAS CILINDROS, MENOS VIBRACIONES EN UN MOTOR OTTO"
TODOS LOS MOTORES EXPRESAN DESEQUILIBRIOS, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO (primarios y secundarios).
EN EL OPTIMO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR, esos desequilubrios resultan TOLERABLES.
Cuando bruscamente se incrementa el torque de un motor de 4 cilindros, se incrementa paralelamente el desbalance armonico del mismo potenciando sus desequilibrios naturales...
CONSECUENCIAS?
Se manifestaran sobre 'el eslabon mas debil' de la actividad del motorr y/o transmision dependiendo del estado dinamico de actividad, de cada componente integrante...
Motor de 4 tiempos ( "motor Otto"):
https://youtu.be/0UqjPtXxcPw?si=2akrFivOKzAjU4Pihttps://youtu.be/C1XqKaRsKa4?si=7PmVoKBiCi3_YHYUhttps://youtu.be/sRMBq--LVjk?si=XeDlwDzEuWKSbwXYDesequilibrios primarios y secundarios:
https://youtu.be/2B4MDs81wYo?si=PygFck9H9qeBN3Av