Uno no puede dejar de mostrar excepticismo sobre estas bencinas "mejoradas", mas aún cuando hace unos años, después de que sus firmas competidoras mandaron a hacer estudios independientes que no mostraron ventaja alguna en la bencina Shell, obligaron a esta marca a retirar una publicidad similar que hablaba de mejor rendimiento.
Ahora, supuestamente la bencina Shell V-Power es mejor porque posee aditivos detergentes que mantienen limpias las cámaras, bujías y válvulas, lo que tendría finalmente influencia en el consumo. Naturalmente, sería mas bien un efecto a largo plazo y no tendría efecto inmediato alguno sobre un motor razonablemente nuevo y limpio. Tampoco creo que tenga una concentración tal de aditivos que puedan limpiar un motor carreteado y sucio como para sentir efectos en un corto plazo.
Sea como sea, no cabe duda que el efecto placebo está de parte de Shell.........
Ahora, de que una diferencia de octanaje (sea la marca que sea), puede hacer diferencias menores sobre el rendimiento, no cabe duda. Hay casos de autos (generalmente de alta compresión), que tienen un rendimiento levemente mejor al usar mas octanaje que el mínimo especificado. Pero también hay otros en que no pasa nada. De cualquier forma, las diferencias son leves y para detectarlas hay que hacer mediciones finas de rendimiento que la mayor parte de los conductores no están en condiciones de hacer en sus rutinas de manejo, por la imposibilidad de controlar otras variables que también afectan el consumo.